UPR Utuado es sede de la Oficina del Bosque Modelo

UPR Utuado es sede de la Oficina del Bosque Modelo

2018-05-10T10:27:04-04:00 October 22nd, 2015|Comunicados de Prensa|

Firman acuerdo de colaboración por cinco años

 

Un acuerdo de colaboración entre la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de Utuado y la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico permite que la institución académica se convierta en la sede desde donde se dirijan las operaciones de la nueva corporación pública.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la UPR, Uroyoán R. Walker; la rectora Raquel G. Vargas Gómez; y la presidenta de la Junta de Gobierno de la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico, Carmen R. Guerrero Pérez. El mismo establece que la sede ubicará en el área conocida como el Bohío del Recinto de Utuado por los próximos cinco años de la vigencia del acuerdo.

“Contar con una sede es un paso medular para que en la Oficina del Bosque Modelo podamos encaminar todos los esfuerzos de conservación y desarrollo sustentable del paisaje forestal y agrícola de la región mediante un modelo de gobernanza participativa entre amplios sectores”, expresó Guerrero Pérez.

La también secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) indicó que el Recinto de Utuado es el lugar idóneo para establecer la sede de la corporación en el centro de la isla, donde ocurre una parte sustancial de la industria agrícola del país, nacen importantes cuencas hidrográficas y existe una extensa cubierta forestal. En este lugar se podrá gestar la educación ambiental para promover el concepto de sustentabilidad que los bosques modelos impulsan.

El acuerdo, que podrá ser renovado conforme a las necesidades de cada parte, cumple con los principios fundamentales de los Bosques Modelos que son: el trabajo en red, la asociación, la gobernanza, un programa de actividades, el paisaje y la sustentabilidad.

“Este acuerdo fortalece el cumplimiento de la misión de ese Recinto y ofrece la oportunidad a nuestros estudiantes para investigar y ampliar conocimientos en saberes de la necesidad de los bosques”, destacó la rectora de la UPR Utuado.