La RIABM, con sede en el CATIE, apoya esta iniciativa

La RIABM, con sede en el CATIE, apoya esta iniciativa

2018-05-10T10:38:06-04:00 March 1st, 2016|Comunicados de Prensa|

Puerto Rico tendrá en poco tiempo un nuevo bosque modelo que se unirá a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), organización que agrupa a 15 países y 29 bosques modelo de América Latina, el Caribe y España, cubriendo una superficie de más de 30 millones de hectáreas y albergando a más de 7 millones de personas.

La iniciativa de crear este nuevo bosque modelo fue apoyada por Ronnie de Camino, presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) y director de la Cátedra Latinoamericana de Gestión Forestal Territorial del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través de una propuesta de ley que busca su creación.

Con este bosque modelo se pretende atender de forma integrada el desarrollo sostenible en una amplia región agroforestal de Puerto Rico, en donde se asegure la concertación estratégica y coordinada de programas comunitarios y privados con iniciativas gubernamentales.

“Es por esto que estamos en la mejor disposición de colaborar con el proceso y de trabajar asociados para lograr los objetivos trazados para el bosque modelo de Puerto Rico”, comentó De Camino.

Además, de Camino explicó que esto produciría un salto enorme de magnitud, desde el actual Bosque Modelo de Tierras Adjuntas, con 12.000 hectáreas a un nuevo Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico, con cerca de 150.000 hectáreas, el cual abarcaría un territorio de importancia nacional que centraría el Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Puerto Rico.

Por su parte, María Augusta Doetzer, directora del Bosque Modelo Cazador de Brasil señaló desde Curitiba que esta es la primera vez que un país eleva a nivel de ley el concepto de bosque modelo, lo cual  representa un precedente que se espera sirva de ejemplo a otros países.

El concepto de bosque modelo fue presentado en 1992 y desarrolla una mesa de concertación para la búsqueda de soluciones comunes que incluyen la conservación, usos sustentables de los recursos y la estabilidad económica de las regiones.

https://www.catie.ac.cr/catie-noticias/596-puerto-rico-gestiona-un-nuevo-bosque-modelo