Constituido el Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico

Constituido el Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico

2018-04-27T10:11:37-04:00 March 4th, 2016|Noticias Publicadas|

Por María de los Milagros Colón

Publicado en Noticel

Como parte de un esfuerzo que incluye años de luchas comunitarias de varios sectores para proteger una amplia región agrícola y forestal del país, y garantizar la inversión del estado en este objetivo, hoy, viernes, se constituyó el Fideicomiso del Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, explicó en conferencia de prensa que el rol del fideicomiso será identificar estrategias para lograr la sustentabilidad del Bosque Modelo, que se extiende por 390,000 cuerdas y cubre 20 municipios.

La Junta estará compuesta por cinco personas nombradas por el gobernador y confirmadas por el Senado. La creación del Fideicomiso se había estipulado en la Ley del Bosque Modelo de Puerto Rico de 2014, así como la conformación de una Mesa Multisectorial, quienes recomendarán al Gobernador dos de los miembros fiduciarios.

Del mismo modo la directora de la Compañía de Turismo anunció que en verano estrenarán en el bosque la “Ruta Taína”, una ruta turística a través de 19 puntos de interés que incluyen los lugares indígenas más importantes de la isla. Sin embargo serán compañías privadas quienes tendrán a cargo los recorridos. “En cuanto al costo de los servicios, eso es un esfuerzo de cada una de las compañías. Se les dan las herramientas a los tour operadores y ellos forman paquetes”

El público que opte por hacer el recorrido por su cuenta podrá hacerlo. Rivera explicó que es añadir el elemento de una ruta organizada “de forma profesional, con todos los datos, información, una oferta turística más formal”.

Los anuncios se hicieron en el marco de la reunión Red Iberoamericana de Bosques Modelos, cuya sede fue Puerto Rico. Más de diez países estuvieron representados. El costarricense Ronnie Camino, coordinador de la Red, aseguró que por este paso Puerto Rico se ha convertido en un ejemplo para el resto de los países enlazados.