Crean el Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo de Puerto Rico

Crean el Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo de Puerto Rico

2018-05-10T10:03:50-04:00 February 13th, 2018|Comunicados de Prensa|

El Fideicomiso del Bosque Modelo (FBMPR) creó el Fondo para la Conservación y Desarrollo Sostenible del Bosque Modelo de Puerto Rico a ser administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), con el propósito de invertir socialmente en proyectos que promueven la conservación y el desarrollo sostenible de la huella del BMPR.

El presidente de la Junta de Fiduciarios del FBMPR, Carlos Enrique Pacheco Irizarry, expresó que el nuevo fondo se estableció conforme a las disposiciones que rigen la institución en virtud de la Ley del Bosque Modelo de Puerto Rico (Ley Núm. 182-2014).

“Este es un paso fundamental que lleva al Bosque Modelo de Puerto Rico a una nueva etapa porque nos permitirá incentivar proyectos sociales que promuevan la generación de nuevo conocimiento y el desarrollo socioeconómico sostenible generando economía y empleos verdes en la huella de los 31 municipios que componen el bosque”, manifestó el ingeniero Pacheco Irizarry.

Mencionó que el Fideicomiso seleccionó a Fundación Comunitaria como el ente administrador del fondo por su larga y exitosa trayectoria en este tipo de función y porque además, ayudarán a la institución en la obtención de mayores fondos que ayuden a aumentar su capacidad a fin de promover más proyectos.

El presidente ejecutivo de la FCPR, Dr. Nelson I. Colón Tarrats, explicó que se vislumbra que la inversión irá destinada a proyectos de investigación científica o de desarrollo empresarial relacionados a la conservación y desarrollo sostenible de la huella del Bosque Modelo. Se espera lanzar la convocatoria pública durante la segunda mitad del año de manera que los fondos se puedan otorgar a finales de este año o principios del 2019.

“Nos place sobre manera ser parte de esta iniciativa que provee esperanza para los pueblos que son parte del corredor del Bosque Modelo y poder contribuir con el desarrollo sostenible de nuestros recursos, la educación y la generación de empleo.”, mencionó el Colón Tarrats.

Acerca del Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico (FBMPR):

El FBMPR se estableció mediante escritura pública en marzo de 2016 por virtud de la Ley 182-2014 como fondo dotal para fines públicos. El Fideicomiso es irrevocable y cuenta con su propia personalidad jurídica independiente.  Fue creado a perpetuidad para apoyar el desarrollo, operación y beneficio sustentable de la zona centro y oeste de Puerto Rico, la cual conforma la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico. Gestiona, recibe y maneja los recursos económicos necesarios para desarrollar los objetivos y planes del Bosque Modelo. Invierte en los proyectos sostenibles que sean priorizados desde el sector comunitario. La Junta de Fiduciarios está compuesta por cinco personas recomendadas por la Mesa Multisectorial, nominadas por el Gobernador y confirmadas por el Senado.

Acerca del Bosque Modelo de Puerto Rico (BMPR):

El BMPR es una propuesta de gestión territorial creada mediante la Ley 182-2014.  Esta gestión se centra en el trabajo en alianza con una visión común hacia el desarrollo sustentable de un paisaje extenso, donde coexisten distintos usos, actividades y valores de la tierra. Está constituido por tres componentes: la Mesa Multisectorial, el Fideicomiso y la Oficina (corporación pública). La misión principal es la conservación del paisaje, valorando sus atributos naturales y culturales, apoyando el desarrollo comunitario y estimulando las economías locales a que asuman la sustentabilidad. Dentro del BMPR se encuentran veintiséis (26) áreas naturales protegidas, así como terrenos privados y públicos boscosos, ribereños, agrícolas, ecoturísticos y rústicos especialmente protegidos a lo largo de 390 mil cuerdas de terreno en 31 municipios que van en línea desde desde Cabo Rojo, en dirección hacia el noroeste, hasta Vega Baja.

Acerca de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR)

Es una fundación comunitaria de 32 años de existencia sirviendo a la comunidad de Puerto Rico. Es la única fundación comunitaria en Puerto Rico y la primera en Latinoamérica y el Caribe. Con $60 millones donados a través de su existencia, se ha convertido en un puente entre la comunidad filantrópica global con la Isla.