El plan de reorganización sometido por el gobernador Ricardo Rosselló y recién aprobado por la Asamblea Legislativa no es cónsono con las políticas públicas de autogestión y emprendimiento comunitario, podría conllevar más costos para el erario y la posible perdida de fondos federales, por lo que representantes de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo Inc. solicitaron que se deje sin efecto.

La portavoz  de la Mesa, Martha Quiñones, explicó que el plan que transfiere la implantación de la Política Pública del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)

no logra ahorros al erario por tres razones fundamentales. En primer lugar, mencionó que el gobierno nunca transfirió completamente los fondos asignados originalmente y el total transferido no alcanza lo $300 mil. En segundo lugar, la propia Ley orgánica del Bosque Modelo (Ley 182 del 2014)  establece que la oficina expira al 30 de junio de 2018, por lo que el gobierno no tendría que desembolsar ni un centavo más al BMPR desde el primero de julio.  Por último, al traspasar funciones al DRNA la agencia tendría que asumir los gastos con sus propios recursos, lo cual era innecesario ya que la transición había comenzado hacia los otros dos componentes de la estructura del Bosque Modelo: la Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo.

“Debe tomar nota el gobernador que se aprobó el plan a pesar de que la Oficina del Bosque Modelo estaba manejando fondos federales asignados y que si en la Ley de Implantación del Plan se aprueba como está, se perderían los fondos”, expresó Quiñones, coordinadora del Comité de Economía Verde de la Mesa Multisectorial.

Los representantes explicaron que la Ley del Bosque Modelo (Ley 182 del 2014) al establecer la desaparición de la OBMPR, empoderaba al delegar las facultades a la Mesa Multisectorial donde agencias, municipios, industrias, comercios, organizaciones sin fines de lucro, comunidades e individuos se sientan como iguales en un diálogo continuo para desde la autogestión dirigir el desarrollo económico y social de esta gran región en armonía con la naturaleza.

Este empoderamiento es cónsono con la Ley 122 de enero del 2017 que en su artículo 1.02 reza: “ de igual forma, declaramos como política pública permitir que se externalicen aquellos servicios que puedan ser provistos con mayor eficiencia por entidades sin fines de lucro…”.

“Conminamos a la Legislatura a que participemos juntos en la confección de una Ley de Implantación del Plan de Reorganización del BMPR donde se plasme el compromiso de esta administración con la autogestión y el emprendimiento comunitario”, resaltaron los representantes.

La Mesa Multisectorial espera con los brazos abiertos a todas las comunidades y le da la bienvenida a esta Gran Comunidad Regional, que está viva, a todos los que vengan a sentarse, junto a nosotros,  a dirigir nuestro desarrollo económico y social para juntos gestar un nuevo modelo de país solidario y justo en armonía con la naturaleza y nuestra cultura”.

El Bosque Modelo es una gran comunidad regional en la que sus habitantes dirigen el desarrollo en armonía con la naturaleza, gestando un nuevo modelo de país sostenible y justo. El Bosque Modelo fue creado por la Ley 182 y aceptado sin oposición para propiciar el desarrollo armonioso con la naturaleza y que se dieran integración de las comunidades. La huella de acción de del Bosque Modelo (BM) de Puerto Rico para la promoción de un desarrollo sustentable del País cubre alrededor de trescientas noventa mil (390,000) cuerdas de terrenos boscosos en un área que comprende treintaiun (31) municipios en la región central oeste de la Isla. Dentro de la misma existen veintiséis (26) áreas naturales protegidas, más de siete mil (7,000) fincas agrícolas y cuencas hidrográficas de gran importancia para el País, es gente con un gran bosque.

Son muchas las comunidades que se han beneficiado del Bosque Modelo por medio de la Oficina y la Mesa, entendiendo por comunidad a las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones públicas y privadas, las empresas, los residentes y todos los que reciben beneficios del Bosque Modelo. Por eso, el Bosque Modelo tiene el potencial de grandes logros a través de pequeñas inversiones sensatas y dirigidas a capacitación, oportunidades de empleo, herramientas de autosuficiencia y desarrollo económico que incluya microempresas y eslabonamiento de la producción. Además fue una fuerza importante para la aprobación del en Bachillerato de Agricultura Sostenible de la UPR Utuado. En el 2016, se realizó colaboración con el Programa de Tecnología Agrícola de la UPR de Utuado para realizar curso con el apoyo de la Oficina del Bosque Modelo, dirigido al mejoramiento profesional de los empleados docentes del Programa de Tecnología Agrícola para fortalecer la propuesta de creación de Bachillerato de Agricultura Sostenible.

El desarrollo económico integral enfocado en mantener un uso balanceado de nuestros recursos, se convierte en el futuro de nuestro desarrollo como pueblo en especial ante la grave situación económica de la zona. En especial luego del paso de los huracanes que han dejado a la mayoría parte del área sin energía eléctrica, sin agua o con daños en sus acueductos comunitarios y con la agricultura maltrecha. Por eso hemos realizado un inventario de las necesidades y funcionamiento de los 77 acueductos comunitarios dentro de la huella del Bosque Modelo. Y la Planificación y Desarrollo de 5 intercambios de semillas en comunidades de los municipios de Lares, Utuado, Hormigueros, Orocovis, Yauco y Mayagüez. Además de distribuir agua, suministros y medicamentos.

La Mesa Multisectorial o sus Comités de Trabajo del Bosque Modelo junto a la Oficina trabajan para garantizar mecanismos de amplia participación ciudadana, reales y efectivos, en la toma de decisiones, promoverá el apoderamiento comunitario, la capacitación del liderato comunitario y el fortalecimiento de las organizaciones de base comunitaria de la Región. Promover la creación de alianzas estratégicas con el sector privado empresarial, particularmente empresas cooperativas y de trabajadores, y con organizaciones sin fines de lucro “bona fide”, para adelantar los fines de esta ley, como es el compromiso de la Liga de Cooperativas para apoyar en el fortalecimiento de los trabajos del Bosque Modelo, incluyendo opciones de estructuración y la organización de presentaciones regionales.

Algunas colaboraciones y logros que la Oficina y la Mesa han efectuado:

Colaboración en propuesta aprobada por United States Department of Agriculture (USDA) a la Universidad de Michigan para valoración de servicios ecosistémicos en cafetales de la zona del Bosque Modelo de Puerto Rico.

Se estableció alianza con la organización Sierra Club para apoyar el fortalecimiento de la Mesa Multisectorial en asuntos de política pública.

La Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico, junto a un grupo de profesores de la UPR-RUM, UPR-RP, Ciencias Médicas y el Proyecto Agroecológico el Josco Bravo, fue seleccionada por el Caribbean Climate Hub del United States Department of Agriculture (USDA) para preparar material y llevar a cabo una serie de talleres sobre agricultura y cambio climático.

En el 2016, en colaboración con el Programa de Educación Continua de la UPR de Utuado (DECEP), se llevaron a cabo 4 cursos de interés agrícola, micro-empresarial y de autogestión. Los cursos fueron los siguientes:  Germinados, Fermentos y preparados Medicinales; Conservación de Alimentos; Small Farm Business Sucess Course; Agroecología Aplicada. También en el 2016 se realizó un curso para personas productoras agrícolas en la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico. Se otorgó 10 becas a diez personas productoras en la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico. Se realizaron 4 talleres de capacitación agroecológica a las siguientes poblaciones: público general (26 personas), personas agrónomas (45), personal docente UPR Utuado (24), maestros y maestras (16), en el 2016. En el 2016 en alianza con la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) de la Universidad de Puerto Rico-Utuado, el Bosque Modelo de Puerto Rico adiestró al menos 250 personas en destrezas de autogestión, administración y desarrollo agrícola sustentable. se creó el currículo comunitario “Somos Vecinos y Vecinas del Bosque Modelo”.  Se visitaron varias escuelas elementales de Ciales con el objetivo de reproducir el proyecto de “Agricultura en armonía con el ambiente” de la Escuela Botijas I en Orocovis. Personal de la Oficina Bosque Modelo de Puerto Rico, visitó la Escuela Botijas en Orocovis, para conocer el proyecto: “Agricultura en Armonía con el Ambiente”. La visita se realizó con el objetivo de facilitar la reproducción de este programa en otras escuelas públicas que forman parte del Bosque Modelo. Se logró obtener dos contactos de maestras que han iniciado proyectos similares en los pueblos de Morovis y Ciales para comenzar la reproducción de este proyecto.  Se crearon herramientas y criterios para uso del sello de productos del Bosque Modelo. Se visitaron al menos 5 proyectos modelos que se resaltarán como parte del “branding” del Bosque Modelo. Participación de estudiantes de mercadeo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo para el desarrollo de estudio relacionado a las herramientas efectivas para la comunicación regional. En colaboración con la Eco-Hospedería El Cantar del Bosque de Río Abajo, la Asociación de Bancos, la Compañía de Turismo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales se llevó a cabo un taller de capacitación financiera para los integrantes del curso de Interpretación Ambiental en el Bosque de Río Abajo. Se contactaron 36 comunidades con acueductos comunitarios, dentro de la huella del Bosque Modelo de Puerto Rico.

Creación de un directorio inicial de recursos disponibles en la zona del Bosque Modelo. Se preparó un borrador de Guía de Inversión para los proyectos a incentivar dentro de la huella del Bosque Modelo.

En el 2017, se realizó un taller de orientación libre de costo, sobre la Guía para la Preparación de Propuesta para el programa federal de Forestación Urbana y de Comunidades (PFUC). Este programa enfoca en el desarrollo de proyectos que promuevan el manejo responsable de los ecosistemas urbanos. Un Taller Introductorio de Desarrollo Económico y Estructuración para microempresas. Como parte de la Alianza de Turismo Sostenible de Base Comunitaria, en la que participan la Compañía de  Turismo y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, entre otras agencias gubernamentales y entidades, la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico otorgó 10 becas para certificación de intérpretes ambientales bajo la National Association for Interpretation (NAI) a personas residentes en la huella del Bosque Modelo con el objetivo de fortalecer los proyectos comunitarios Ecohospedería El Cantar de Río Abajo y Protectores de Cuencas. En junio de 2017 se recibieron los certificados de aprobación de la totalidad de los becados.  se ofreció un Taller de Escritura para distintos medios de comunicación. La Oficina del Bosque Modelo apoyó el Programa de Huertos Escolares de la UPR-U, que comenzará en 15 escuelas elementales y Head Starts de los municipios de Utuado y Adjuntas. Taller Educativo y Diálogo con la EPA sobre Estándares para la Protección del Trabajador Agrícola en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado.

Se creó el Inventario de Empresas de Bosque Modelo, con enfoque en fincas sustentables, proyectos de eco-turismo, restaurantes / cafeterías y hospedajes dentro de la Huella del Bosque Modelo. Creación de borrador de base de datos de entidades que proveen apoyo al desarrollo empresarial y organización comunitaria. Realización de un Estudio de Necesidades para el componente empresarial de la región.

Se elaboró una lista de las organizaciones comunitarias que radican dentro de la región para coordinar Encuentros Comunitarios. También se creó inventario de sobre 500 comunidades dentro de la huella del Bosque Modelo. Se realizaron alrededor de 30 encuentros comunitarios.

Luego de los huracanes Irma y María y en colaboración con la entidad Planet Water y Rayo de Luna, se instalaron 4 torres de purificación de agua que servirán a alrededor de 10,000 personas en los municipios de Lares, Orocovis y Morovis. Se distribuyeron 19 filtros de agua en las comunidades: Toro Negro en Ciales, Río Abajo en Utuado y al Centro Cultural de Morovis. Aproximadamente más de 200 personas serán beneficiadas. Se creó un inventario de las necesidades y funcionamiento de los 77 acueductos comunitarios dentro de la huella del Bosque Modelo. Se han entregado 218 suministros de higiene y dignidad para comunidades en los municipios de Maricao, Lares y Yauco. El Hospital Castañer se ha encargado de la distribución de los suministros, los cuales fueron obtenidos gracias Vitrina Solidaria, la División de Cumplimiento de Banco Popular, el Centro de Vinculación Comunitaria de la Universidad Sagrado Corazón, Espacios Abiertos y el Programa de Ayuda Humanitaria de UPS. En colaboración con Foundation for Puerto Rico, se distribuyeron suministros al Instituto Santa Ana en Adjuntas. Se distribuyeron 4 paletas de agua en colaboración con el Centro de Estudios Transdisciplinarios en Agroecología para comunidades en los municipios de Lares, Utuado y Las Marías. Se apoyo a la comunidad en la realización de llamadas telefónicas utilizando dos teléfonos satelitales prestados a la Oficina por ComPRometidos, para coordinar esfuerzos. Además, para solicitar ropa y comida en el refugio de Adjuntas. Esta gestión benefició a 100 personas. Se ayudó a 30 agricultores llenaron solicitudes de Farm Aid/Visit Rico. Distribución de 29 cargadores solares en comunidades de Lares y Adjuntas, junto a Power Puerto Rico. Distribución de 13 paletas de suministros de higiene, comida, agua entre otros artículos de primera necesidad a 3 organizaciones que sirven de centros de acopio y distribución: el Centro de Estudios Transdisciplinarios en Agroecología; el Centro de Microempresas, y Tecnología Agrícola en Yauco; y Caborrojeños Pro Salud y Ambiente. Entrega de 75 toldos en comunidades y organización de Morovis, Arecibo, Juana Díaz, Adjuntas, Hormigueros, Cabo Rojo y Utuado. Junto a la Ecohospedería el Cantar del Bosque Río Abajo, Campamento Crozier, la División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo y la División de Áreas Naturales Protegidas el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, se realizó la primera limpieza de reacondicionamiento de las instalaciones de los antiguos Cuerpos de Paz en el Bosque de Río Abajo.