Mesa Multisectorial y Fideicomiso del BMPR y la UPR-U firman acuerdo de colaboración

Mesa Multisectorial y Fideicomiso del BMPR y la UPR-U firman acuerdo de colaboración

2018-05-10T09:40:33-04:00 April 4th, 2018|Comunicados de Prensa|

La Mesa Multisectorial y el Fideicomiso del Bosque Modelo de Puerto Rico (Bmpr) firmaron un acuerdo de colaboración con el Recinto de Utuado de la Universidad de Puerto Rico (UPR-U), que estará vigente por los próximos cinco años.

El acuerdo fue suscrito por el rector José L. Heredia Rodríguez; la representante de la Mesa, Martha Quiñones Domínguez, y el presidente de la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso del Bosque Modelo, Carlos Enrique Pacheco Irizarry.

Tanto la Mesa Multisectorial como el Fideicomiso del Bmpr—ambas organizaciones sin fines de lucro,—tendrán a su cargo la gestión que con respecto al acuerdo efectúa hasta ahora la Oficina del Bosque Modelo (Obmpr), que está por extinguir sus funciones como dependencia gubernamental.

La colaboración establece que la Mesa y el Fideicomiso tendrán un espacio de oficina en la institución universitaria y que la UPR-U se compromete a promover las actividades del Bmpr en sus actividades institucionales como parte de sus programas académicos y sus currículos. Mientras, las organizaciones sin fines de lucro prometen, a su vez, a facilitar intercambios entre el estudiantado y el profesorado del Recinto de Utuado y a llevar a cabo actividades que adelanten la conservación de los recursos naturales, el desarrollo sustentable, la integración comunitaria y la educación a través de los principios del concepto de Bosque Modelo.

“Todos caben en el Bosque Modelo. La Mesa está abierta para recibir a todas las personas que vengan, regularmente nos reunimos en Utuado, aunque a veces nos movemos por diferentes áreas de la región. El bachillerato de agricultura sustentable, que ayudamos a promover, es parte integrante de esa mesa, con los dos profesores que asisten, pero queremos que más personas se unan a este proceso. No es simplemente para agricultores, para gente del ambiente, es para todo el público en general. Y hay mucha gente defendiendo a la UPR de Utuado porque saben que es necesaria. Esto no se trata de dinero solamente, es un servicio a la comunidad. El Bosque Modelo va a apoyar a la UPR de Utuado”, expresó Quiñones Domínguez.

El presidente del Fideicomiso del Bmpr, Carlos Enrique Pacheco Irizarry, señaló “la Universidad de Puerto Rico en Utuado es el lugar idóneo para este tipo de iniciativa. El Bosque Modelo como ustedes saben, va más allá de ser un bosque. Su función es desarrollar una zona en particular de una forma sostenible y que pueda darnos una ventaja para echar adelante al país.  Es importante porque ustedes preparan a los seres humanos en esa empresa y nosotros ayudamos creando proyectos que puedan impulsar a proteger ese zona del Bosque Modelo”.

El rector del UPR-U, José L. Heredia Rodríguez, indicó “nos sentimos más que honrados de poder continuar con este acuerdo y colaborar en el desarrollo de tan importante proyecto para la agricultura y nuestro país”.

Como parte del acuerdo, las partes evaluarán posibilidades de celebrar congresos y simposios, manifestaciones artísticas, reuniones, orientación y educación a distancia, entre otros.

Donativo para equipo agrícola

Como parte del compromiso con la institución universitaria, la Oficina del Bosque Modelo (Obmpr) emitió un donativo de mil dólares al Recinto de Utuado para la compra de materiales, equipo y herramientas agrícolas a ser usado por el estudiantado, profesorado y personal del programa de Bachillerato en Artes de Agricultura Sustentable.

Sobre el BMPR:

El Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico es una propuesta de gestión territorial creada mediante la Ley 182-2014.  Esta gestión se centra en el trabajo en alianza con una visión común hacia el desarrollo sustentable de un paisaje extenso, donde coexisten distintos usos, actividades y valores de la tierra. Tiene tres componentes: la Mesa Multisectorial, el Fideicomiso y la Oficina.