La comunidad de Bucarabones en Maricao cuenta con energía solar en la sede de su fundación.

[Publicado en Puerto Rico Te Quiero]

Producto del Curso de Fundamentos de la Energía Solar y acompañadas por participantes del curso «Liderato de las Mujeres, Innovación y Tecnología Solar», un grupo de mujeres instalaron el primer sistema de energía solar de 3K en la zona.

“Estamos abriendo caminos doblemente. Por un lado, las sobre 2000 personas que residen en la región de las Indieras contarán con unas instalaciones con energía eléctrica renovable para su uso como refugio en caso de una situación de emergencia. Por otro lado, estamos cerrando un ciclo de adiestramiento de 4 meses en el que un grupo de 37 mujeres se entrenó para dimensionar, instalar y mantener sistemas fotovoltaicos con y sin baterías,” dijo Alana Feldman Soler, Gerente de Proyecto del Bosque Modelo.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Bucarabón, Jacqueline Pérez, quien también es una las adiestradas a través del curso dijo: “la instalación de hoy demuestra que hemos desarrollado los conocimientos y las capacidades técnicas para desempeñarnos como parte de cualquier equipo de instalación solar. Eso no solo es importante como una fuente de ingresos para las mujeres de la zona centro y oeste de Puerto Rico, sino también lo es para impulsar mayor sostenibilidad y resiliencia en nuestras familias y comunidades”. Este proyecto se hizo posible gracias al auspicio de Oxfam América, Solar Energy International, Rader Family Trust, el Bosque Modelo de Puerto Rico y Coordinadora Paz Para la Mujer.