[Publicado en Puerto Rico Te Quiero]

La labor realizada por el Bosque Modelo de Puerto Rico en favor de la sostenibilidad energética y la participación de la mujer en la economía de la energía solar con su programa “Fundamentos Básicos en Energía Renovable para Mujeres Solares”, recibió el reconocimiento de la Fundación Clinton, en el evento Global Initiative Action Network, celebrado en San Juan el miércoles 19 de febrero de 2020.

“Luego de los esfuerzos de recuperación realizados con el paso de los huracanes del 2017, el Bosque Modelo, continuó trabajando procesos de organización comunitaria, específicamente prestando asistencia técnica al liderato en comunidades que administran acueductos rurales. Este proceso nos llevó a identificar la capacitación energética como un área de crecimiento para beneficio de las mujeres rurales. En este contexto, resulta muy significativo el reconocimiento que nos da la Fundación Clinton. Aprovechamos la oportunidad, para agradecer el apoyo en el tema energético de Oxfam América, la Asociación de Consultores en Energía Renovable, Solar Energy International; la Fundación Segarra Boerman y Coordinadora Paz para la Mujer, por potenciar el desarrollo de este proyecto en favor de las mujeres y la sustentabilidad del país”, así dijo José Santos Valderrama, Coordinador del Bosque Modelo de Puerto Rico.

Los proyectos del Bosque Modelo, son parte de las herramientas de desarrollo con las que cuentan los sobre 30 municipios del centro del país, los cuales reportan los mayores índices de pobreza y desempleo.

“Aspiramos a que el desarrollo de destrezas, experiencias y conocimientos en energía renovable aumente las oportunidades de empleos para mujeres rurales que desean integrarse a ese campo, proveyendo a las mujeres herramientas que permitan su independencia económica; mayor sustentabilidad energética y la conservación del paisaje en el Bosque Modelo”, señaló Martha Quiñones Domínguez, portavoz de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico.

El Bosque Modelo de Puerto Rico es una plataforma de gobernanza participativa constituida en una red de 35 organizaciones que trabajan por la sustentabilidad del País impulsando iniciativas de manejo, conservación del paisaje y desarrollo sustentable desde las comunidades.