Mesa Multisectorial

Mesa Multisectorial 2018-04-30T20:26:02-04:00

La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro que opera como foro comunitario y que agrupa voluntariamente a diversos sectores con interés en temas relacionados a el desarrollo ambiental, social y económico sostenible de la zona centro y oeste de Puerto Rico, la cual conforma la huella del Bosque Modelo. Algunos de los sectores que componen la huella del Bosque Modelo incluyen agencias públicas, instrumentalidades municipales, sectores académicos, sectores agrícolas, entidades ambientales, culturales y comunitarias, asociaciones profesionales, sectores empresariales,  y representantes del Fideicomiso del Bosque Modelo.

La participación en la Mesa Multisectorial es libre y abierta a quienes en su carácter individual o en representación de una entidad que ubica o sirve a los intereses de la Huella del Bosque Modelo.  Las personas que se unen a la Mesa Multisectorial firman un documentoadhiriéndose a los principios de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM).  Además, los trabajos conjuntos desarrollados por la Mesa Multisectorial se rigen por los siguiente valores colectivamente definidos:

  • Gobernanza participativa: El proceso de manejo de los bosques modelo es representativo, participativo, transparente y responsable; promueve el trabajo en colaboración entre las partes interesadas.  Las acciones entre las personas que participan en los procesos del Bosque Modelo, se rigen por principios de confianza, transparencia, toma de decisiones en colaboración y respeto a los distintos intereses y valores.
  • Responsabilidad y Compromiso social-ambiental: Las personas integrantes se comprometen voluntariamente con el bienestar de la humanidad en general. Esto requiere poner en práctica una actitud que promueva la superación de la indiferencia y el individualismo para invertir el tiempo y sus capacidades en acciones que propicien el bienestar de sus semejantes y la transformación del entorno social y natural. Respeto a la diversidad: Las personas integrantes reconocen la inviolabilidad de la dignidad humana. Por lo tanto, respetan y aprenden a reconocer la diversidad en todo su sentido, entiéndase: pensamiento, ideología, creencias espirituales o religiosas, orientación sexual, género, raza, origen étnico, y nacionalidad, entre otros.
  • Sustentabilidad: Las personas integrantes están comprometidas con la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales y el paisaje forestado. Las prácticas de manejo sustentable promueven la generación y distribución equitativa de los beneficios económicos y sociales derivados de los recursos naturales. El Bosque Modelo tiene una estructura que es transparente y responsable;que determina prioridades y maneja eficazmente las actividades.
  • Economía Solidaria: Como instrumento para la construcción horizontal de nuevos patrones culturales, se promueven actividades económicas dirigidas a la acción colectiva como una vía para la construcción de un orden social y económico más justo y equitativo.

La Mesa Multisectorial del Bosque Modelo se reúne bimensualmente y está organizada en cuatro (4) comités principales:

  • Comités de Economía Verde: Desarrolla estrategias de desarrollo económico sustentable local que propicien la participación comunitaria y la protección del ambiente.
  • Comité de Comunidad, Educación y Participación: Desarrolla actividades de divulgación y alcance comunitario para fomentar la participación multisectorial y la política pública del Bosque Modelo de Puerto Rico
  • Comité de Conservación del Paisaje: Planifica actividades que fomenten la protección de nuestros recursos naturales, incluyendo agua, aire y suelos. Desarrolla propuestas multisectoriales para la conservación y el manejo sustentable del paisaje; al igual que para evitar conflictos entre los distintos actores que inciden sobre él .
  • Comité Ejecutivo: Compuesto por seis (6) integrantes electos, es el organismo directivo de la Mesa Multisectorial. En la actualidad, los miembros son: Jesús Vázquez, Martha Quiñones Domínguez, Javier Biaggi, Edwin Rivera, Elena Biamón y Norberto Román.
Jesús Vázquez
Jesús VázquezPortavoz
Martha Quiñones Domínguez
Martha Quiñones DomínguezPortavoz
Javier Biaggi
Javier Biaggi
José “Tito” Figueroa Pesquera
José “Tito” Figueroa Pesquera
Norberto Román
Norberto Román

¡Únete a nuestra Mesa Multisectorial!

Comunícate a: (787) 894-2828 x2404 / info@bosquemodelopr.org

CONTACTO

Solicita nuestra orientación para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad económica dentro de la huella del Bosque. Intégrate a nuestra Mesa Multisectorial, es abierta a la participación amplia. Participa de oportunidades de asistencia técnica, adiestramientos, intercambio de saberes, y acompañamiento en temas de agricultura, desarrollo sustentable y/o gobernanza.

¡Podemos hacer una presentación en tu comunidad!

 (787) 894-2828 x2404      info@bosquemodelopr.org

Contacto

 Dirección Física
UPR Recinto de Utuado
Carretera 123 KM 52.2
Barrio Salto Arriba
Utuado, PR 00641

Dirección Postal
Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico
PO Box 364942
San Juan, PR 00936