Oficina

Oficina 2018-05-20T23:14:48-04:00

La Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico se creó para desarrollar nuevos programas y proyectos y apoyar la gestión de base de organizaciones nogubernamentales, microempresas, entre otros, que promuevan el desarrollo sustentable del Bosque Modelo. Este objetivo requiere la inversión de fondos para promover proyectos de auto-sustentabilidad en la zona que se vuelven aún más esenciales en el contexto actual.

Actual, Junta de Gobierno de la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico. De izquierda a derecha: Vannesa Piñeiro (presidenta), Mari Villariny Marrero, Ana Elisa Pérez Quintero (secretaria interina), Javier Zapata Rodríguez (tesorero).

La Oficina constituyó su Junta de Gobierno en febrero del 2015.  Según la Ley 182-2014, su periodo de existente es de cuatro (4) años, extensivos a dos (2) adicionales, por lo que a noviembre 2018 o como máximo febrero 2021, la Oficina dejaría de existir y pasaría su funcionamiento al Fideicomiso del Bosque Modelo junto a la Mesa Multisectorial. No obstante, su existencia real sería hasta el 30 de junio de 2018, debido a que su última asignación presupuestaria es del año fiscal corriente 2017-18.

Primera Junta de Gobierno de la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico.

La misión de la Oficina es promover nuevos paradigmas y prácticas para potenciar el desarrollo sustentable y la conservación de nuestros recursos naturales a nivel de paisaje y recursos culturales, convirtiendo a los(as) ciudadanos(as) en eje principal de la protección de su entorno natural y cultural, del que se reconocen como parte. La visión es una gran comunidad regional en la que sus habitantes dirigen el desarrollo en armonía con la naturaleza, gestando un nuevo modelo de país sostenible y justo.

La Oficina del Bosque Modelo recibió una asignación de fondos de $500,000 en su primer año fiscal 2015; $55,000 en el año fiscal 2016; $300,000 en el año fiscal 2017; y $223,000 en el año fiscal 2018.  A pesar de que las asignaciones presupuestarias no han sido sustanciales y ha habido obstáculos a través del tiempo para recibir los mismos, la crisis fiscal que nos ha tocado ha requerido que se funcione y se continúe con las metas trazadas con los fondos recibidos.

Lcda. Laura B. Arroyo, directora ejecutiva de la Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico

A la fecha, la Oficina del Bosque Modelo está dirigida por su Directora Ejecutiva, la licenciada Laura B. Arroyo Lugo y su Junta de Gobierno está compuesta por representantes del interés público y el sector gubernamental. En cuanto al sector gubernamental, no se han asignado los representantes de las agencias. En el pasado, había representación de las siguientes agencias: Compañía de Turismo, Junta de Planificación y Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Directores de la Junta de Gobierno del Interés Público:

  1. Vannessa Piñeiro Montes, Presidenta
  2. Ana Elisa Pérez Quintero, Secretaria Interina
  3. Javier Zapata Rodríguez, Tesorero
  4. Mari Villariny Marrero

CONTACTO

Solicita nuestra orientación para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad económica dentro de la huella del Bosque. Intégrate a nuestra Mesa Multisectorial, es abierta a la participación amplia. Participa de oportunidades de asistencia técnica, adiestramientos, intercambio de saberes, y acompañamiento en temas de agricultura, desarrollo sustentable y/o gobernanza.

¡Podemos hacer una presentación en tu comunidad!

 (787) 894-2828 x2404      info@bosquemodelopr.org

Contacto

 Dirección Física
UPR Recinto de Utuado
Carretera 123 KM 52.2
Barrio Salto Arriba
Utuado, PR 00641

Dirección Postal
Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico
PO Box 364942
San Juan, PR 00936