Somos

Somos 2018-04-28T21:00:24-04:00

COMPONENTES

COMPONENTE GUBERNAMENTAL

La Oficina gestiona e implanta los objetivos y planes del Bosque Modelo.  Apoya el fortalecimiento y la estructuración de los demás componentes.

COMPONENTE COMUNITARIO

La Mesa Multisectorial asocia de manera voluntaria y participativa a sectores comunitarios, empresariales, agrícolas, académicos, científicos y gubernamentales para proveer apoyo, consejería y guía a los objetivos y planes del Bosque Modelo Nacional.

FIDEICOMISO

Un Fideicomiso permanente que gestiona, recibe y maneja los recursos económicos necesarios para desarrollar los objetivos y planes del Bosque Modelo.  Invierte en los proyectos sostenibles que sean priorizados desde el sector comunitario.

El Bosque Modelo Nacional de Puerto Rico (BMPR) pertenece a la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM), que a su vez es parte de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM). Por consiguiente, BMPR se adhiere a los siguientes principios:

Misión

Promover nuevos paradigmas y prácticas para potenciar el desarrollo sustentable y la conservación de nuestra región agrícola y forestal, convirtiendo a los(as) ciudadanos(as) en eje principal de la protección de su entorno natural mientras se desarrollan iniciativas turísticas, culturales y agrícolas, entre otras.

Principios

El Bosque Modelo de Puerto Rico adopta mediante la Ley 182-2014, los siguientes principios de la Red Internacional de Bosques Modelo:

  • Asociación: un foro neutral que acoge la participación voluntaria de actores con distintos intereses y valores asociados al paisaje de forma equitativa e inclusiva.
  • Paisaje: un enfoque de manejo integral de toda una región definida que abarque diversos ecosistemas y recursos forestales, agrícolas, de infraestructura, entre otros, y donde se tomen en cuenta los diversos servicios y valores asociados a los ecosistemas.
  • Sustentabilidad: los diversos actores participantes se comprometen con la conservación y gestión sustentable de los recursos naturales y paisajes forestales, fomentando actividades de producción que contribuyan al crecimiento y diversificación de la economía local enmarcadas en criterios de preservación y restauración del equilibrio ecológico, y de equidad social.
  • Gobernanza: manera de gobernar que propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. También tiene como objetivo que la misma sea inclusiva, participativa, transparente y responsable; que sea representativa de los distintos sectores de la Región.
  • Programa de Actividades: una visión compartida del desarrollo sustentable de la región plasmada en un plan estratégico con un programa amplio de actividades que representen la visión, necesidades y valores de los actores de la región, y que atienda los principales desafíos de gestión del paisaje.
  • Trabajo en Red: un compromiso con la transferencia de conocimientos sobre las experiencias de la región; el desarrollo y fortalecimiento de capacidades de los actores locales para la gestión sustentable del paisaje; y el trabajo colaborativo a través de alianzas o redes.

Lema

Bosque Modelo de Puerto Rico; #UnBosqueconGente

CONTACTO

Solicita nuestra orientación para el desarrollo de proyectos de sustentabilidad económica dentro de la huella del Bosque. Intégrate a nuestra Mesa Multisectorial, es abierta a la participación amplia. Participa de oportunidades de asistencia técnica, adiestramientos, intercambio de saberes, y acompañamiento en temas de agricultura, desarrollo sustentable y/o gobernanza.

¡Podemos hacer una presentación en tu comunidad!

 (787) 894-2828 x2404      info@bosquemodelopr.org

Contacto

 Dirección Física
UPR Recinto de Utuado
Carretera 123 KM 52.2
Barrio Salto Arriba
Utuado, PR 00641

Dirección Postal
Oficina del Bosque Modelo de Puerto Rico
PO Box 364942
San Juan, PR 00936